Sobredimensionamiento y Subdimensionamiento de equipos de medición de agua

Image

Sobredimensionamiento y Subdimensionamiento de equipos de medición de agua

Por: Jhon Manuel Pérez

Jefe Línea de Medidores

Helbert y Cia


El agua es un recurso valioso pues es la base fundamental de la vida, cada día que pasa gana mayor importancia en la mente de la humanidad, por lo tanto se aprecian esfuerzos grandes de las naciones y poblaciones en optimizar el ciclo urbano del agua tanto en las áreas técnicas como en las administrativas.

Hoy conversaremos sobre una de las problemáticas que mayor peso tienen en los indicadores de pérdidas en las empresas de servicios públicos: El “sub dimensionamiento y el sobre dimensionamiento de los equipos de medición”, hablaremos de sus causas y cómo actuar para disminuir estas situaciones. En las empresas operadoras de acueducto se encuentran con dos retos principales  en la medición: 1. La medición del agua en las redes y 2. La medición para facturación, cada una tan importante pues la primera impacta directamente en el conocimiento del agua que se conducen desde las salidas de los tanques de almacenamiento y la otra en la cantidad de agua que se factura.

Los equipos de medición o medidores (micros o macro medidores) están diseñados para que su selección se haga según el caudal que circula a través de ellos y luego es que apreciamos el diámetro nominal que tiene ese medidor seleccionado, toda esta información esta en una tabla que suministra el proveedor o el fabricante. La norma internacional ISO 4064:2018 define cuatro caudales (Q1: caudal inicial, Q2: caudal de transición, Q3: caudal de permanencia, Q4: caudal máximo) donde define los errores máximos permitidos, que garantizan el funcionamiento adecuado del medidor, el Q3 es el caudal de selección donde el medidor debería operar normalmente.


Es común ver como algunas personas por desconocimiento seleccionan el medidor según el diámetro de las redes o tuberías y no toman en cuenta los caudales de operación que han de pasar por el punto  de medición. En la medición de redes muchas veces no se tiene establecido o se desconocen los caudales de operación en el punto, una política interna en las operadoras  de acueducto que ha ganado fuerza es estructurar un plan de medición con medidores portátiles que permita determinar o verificar los caudales que pasan por allí, dando una solución a esta problemática, permitiendo además de una buena medición, ajustar los modelos hidráulicos.


En la medición destinada a facturación por lo general y de forma estándar los usuarios residenciales utilizan un medidor de 1/2" con un Q3 de 2.5m3/h, la problemática se presenta cuando en estos predios aumentan los consumos a caudales más altos (por emprendimientos, fugas, entre otros posibles orígenes). En grandes usuarios como comerciales, industriales, entre otros, por lo general es el usuario que determina que caudal va a utilizar al interior, aunque en algunos casos el caudal está determinado correctamente es común apreciar que los caudales reales son considerablemente más altos o más bajos, entrando en el sobredimensionamiento o sobredimensionamiento de medidores. Cuando el medidor está  sobredimensionado puede pasar que el medidor no contabilice la cantidad de agua que realmente el usuario consume pues si el caudal de operación es menor al caudal de arranque puede existir consumo sin ser registrado. En el caso contrario si el medidor está sub dimensionado pasa que el caudal de consumo es alto y mayor que el Q4, generado un deterioro importante en el medidor y dejando de registrar importantes cantidades de agua. En ambos casos deja de existir una medida justa de la cantidad del agua realmente consumida.

Existen diversos caminos para dar soluciones a estas problemáticas, unas más oportunas que otras y dependen directamente de la voluntad por mejorar. La solución más actual es la telemetría en la industria del agua, permite realizar gestión avanzada de información, revisiones de alarmas puntuales de cada medidor, perfiles de consumos de usuarios en tiempo real, balances hídricos entre los medidores de la red y de los medidores para facturación, todo esto permite tomar de acciones de mejora en poco tiempo. Tradicionalmente, se realizan análisis generalizados con los datos históricos de los medidores y verificaciones estadísticas en campo  los cuales requieren de grandes periodos de tiempo para poder detectar anomalías y desarrollar las estrategias para corregirlas.

Indiscutiblemente de la gestión actual que se haga en las empresas operadoras de acueductos existe la oportunidad de mejorar continuamente en cada uno de los procesos, como podemos apreciar la medición es uno de los puntos claves que impacta los indicadores  y en la rentabilidad económica e cada empresa de servicios públicos.

Si quieres profundizar en este o algún otro tema no dude en contactarnos, para nosotros es un placer formar parte de las soluciones  que permiten mejorar la gestión del agua.

Nuestro portafolio completo de medidores en: https://www.helbertycia.com/categoria/medidores


Tags: medidores de agua, agua, helbert, medidores, contadores de agua, sobredimensionamiento, subdimensionamiento,

Entradas Relacionadas


Suscribete a Nuestro Boletín

Recibe Información de Ofertas y Eventos Exclusivos para Nuestros Clientes.